Que es la programación Neurolingüística (PNL)

06.12.2010 20:45

  Que es la programación Neurolingüística (PNL)

Programación Neurolingüística (PNL) es un sistema de superación personal que nos ayuda a programar nuestra mente y lograr una conexión eficaz y saludable entre lo que pensamos con lo que hacemos.

La Programación Neurolingüística (PNL) sostiene que toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida con anterioridad y la misma que puede ser detectada para ser moldeada o cambiada. Es decir, es posible reprogramar esta plantilla de pensamiento con el fin de mejorar la calidad de nuestra vida emocional y física.

Nuestros pensamientos están hechos de palabras. El lenguaje que utilizamos para comunicarnos con otros también nos moldea y nos construye. Es el lenguaje el que califica y define el mundo que nos rodea. Cuando repetimos ciertas palabras frecuentemente estas se convierten en un mensaje y este mensaje en un programa. Entonces estos programas ya instalados en nuestro subconsciente producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.

La PNL nos hace más conscientes del lenguaje que utilizamos pues éste afecta la bioquímica de nuestro cuerpo. No es lo mismo decirnos: “soy una persona inteligente y capaz”, a decir: “soy estúpido e inútil”, obviamente la primera frase nos hará sentir y reaccionar bien y la segunda muy mal. De manera que las palabras que viajan por las neuronas además de crear un programa también causan una reacción.

Desde la infancia se nos han instalado ciertos programas. Al principio estos fueron aprendidos en el medio familiar; más adelante en la escuela y luego en la sociedad en general. Con el tiempo nosotros mismos hemos instalado programas en nuestra mente como resultado de ideas, creencias y aprendizajes. Estos programas los aceptamos sin darnos cuenta si nos favorecen o nos dañan, simplemente existen en nuestra mente y determinan nuestras acciones. Por ello la PNL ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sus propios programas, y en el reconocimiento de la utilidad o inutilidad, ventaja o desventaja de estas plantillas de pensamiento podemos liberarnos de aquellas que ya no son útiles o favorables a nuestro desarrollo personal para así lograr un cambio positivo.

La Programación Neurolingüística (PNL) propone conocernos y optimizar nuestras capacidades para mejorar relaciones familiares, sentimentales y de trabajo, tener un mejor control de las emociones, cambiar conductas nocivas, cuidar de nuestra salud, lograr un diálogo interno que nos afecte positivamente, mantenernos en equilibrio y adquirir el autoconocimiento.